Artículo de psicología | PSICOLOGÍA ARIAS

LA ANSIEDAD

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Vamos a intentar ser claros en todas las cuestiones que se le pueden plantear a una persona a la que se le pone la bonita etiqueta de: “Trastorno de Ansiedad”.

La ansiedad es una reacción emocional ante diferentes situaciones ambientales. Sirve, por ejemplo, para alertar a la persona sobre posibles peligros y, por tanto, es positiva. Imagínate que aparece aquí mismo un tigre hambriento, ¿no necesitaremos pasar a la acción para que se vaya a comer a otra parte? Si nos quedáramos paralizados no reaccionaríamos frente al peligro. Necesitaríamos una decisión rápida e inteligente, y para ello se necesita activación, es decir, una cierta ansiedad, que nos ponga a salvo.

El problema surge cuando se dispara en situaciones aparentemente normales, no amenazantes, y que nos tomamos como si estuviera en riesgo nuestra vida o nuestro honor. Si eso te pasa muy de vez en cuando, no pasa nada, pero ¿y si te pasa frecuentemente en diferentes situaciones? En este caso, conviene acudir a un psicólogo, de la misma forma que acudimos a un médico cuando nos duele algo.

Entonces, te preguntarás: ¿si tengo mucha ansiedad es malo y si tengo poca también? Has acertado. Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo por tener la cantidad adecuada para saber reaccionar ante las cosas que nos pasan.

¿EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE ANSIEDAD?

La ansiedad se manifiesta de diferentes formas, al igual que su gravedad.

Consulta al psicólogo para más información.

¿QUÉ SÍNTOMAS SUELEN APARECER?

- Preocupación. Temores. Inseguridad. Dificultad para decidir. Miedo.
- Pensamiento negativos sobre uno mismo y sobre nuestra actuación ante los otros. Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades. Temor a la pérdida de control. Dificultades para trabajar, estudiar, concentrarse, etc.
- Sudores. Tensión muscular. Palpitaciones. Taquicardia. Temor. Molestias en el estómago. Estreñimiento, acumulación de gases, diarrea. Dificultades respiratorias. Dificultades para tragar. Dolores de cabeza. Mareos. Náuseas. Tiritar.
- Evitar situaciones temidas. Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.). Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta. Tartamudear. Llorar. Quedarse paralizado.
- Fumar, beber o comer en exceso. Dificultad para conciliar el sueño.

¿TIENE SOLUCIÓN LA ANSIEDAD?

Claro que la tiene. Para ello tienes que ser consciente que tu forma de tomarte la vida te está causando sufrimiento o que te impide conseguir cosas que deseas. El psicólogo te puede ayudar a cambiar esos aspectos.

TERAPIA PSICOLÓGICA

De lo que se trata es de “aprender” dos cosas:

- Considerar sólo situaciones estresantes las que lo son. Ejemplo, que no encuentre las llaves cuando voy a salir de casa no es un problema grave, en la mayoría de las ocasiones.

- Ante una situación estresante, saber actuar de forma racional, sin quedarnos quietos quejándonos o hacer cosas al tuntún.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITARÉ EN TERAPIA?

Debido a las diferentes manifestaciones de la ansiedad, es variable el tiempo necesario para superarlas. Hora bien, debes saber que en gran parte depende de ti. Por un lado, al elegir a un psicólogo que te inspire confianza y en segundo lugar, si realizas todas las tareas que éste te recomiende para casa y no dejas el tratamiento a la mitad.

Todos sabemos que cuando el médico nos receta un antibiótico, debemos seguir y completar el tratamiento según sus indicaciones. En el caso del psicólogo ocurre lo mismo; si sigues sus indicaciones acortarás la duración del tratamiento y evitará recaídas.

¿CAMBIARÁ MI PERSONALIDAD CON LA TERAPIA?

Si te refieres a si los demás se darán cuenta que te tomas las cosas de forma más tranquila e inteligente, sí.

Si te refieres a que tú mismo/a tienes una sensación de bienestar mayor que antes, que sabes que en momentos difíciles tienes que buscar soluciones inteligentes de forma meditada y pausada, confiar en tus fortalezas y aceptar tus debilidades….también.

Lo que no te gustaba, seguirá sin gustarte, o…. tal vez lo veas desde otra perspectiva y ya no lo veas tan negativo….

Lo que te encantaba, seguirá llenándote en el presente, ya que en el futuro no sabemos qué pasará, ya que la gente cambia, ¿no?

En resumen, cambiarás lo que tú quieras cambiar porque te des cuenta que te beneficia, ya que serás consciente de lo que te beneficia y lo que no.

¡Ánimo, se supera!