Psicología de ámbito jurídico

Psicología | Ámbito jurídico

El informe psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.


El informe pericial psicológico tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho.

Las leyes contemplan que cuando sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos, se puede utilizar como medio, la prueba de peritos (artículos 1242 del Código Civil y 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

El proceso incluye una evaluación del caso y de las peticiones pertinentes a demanda de un particular (por decisión propia o asesorado por su abogado), evaluación mediante entrevistas clínicas y pruebas psicométricas, elaboración y entrega del informe pericial y ratificación del informe en el Juzgado.

Se utiliza en derecho de familia, civil, penal y laboral.