Artículo de psicología | PSICOLOGÍA ARIAS

A MI HIJO LE HAN DIAGNOSTICADO....

Déficit de atención, hiperactividad, dislexia, trastorno de aprendizaje, alteraciones en la lectoescritura, dificultades con las matemáticas, etc.

A menudo los padres con un hijo así de "especial" les resulta difícil asumirlo, no saben lo que eso implica, qué va a ser de ese niño en el futuro, se sienten culpables por haberles presionado o reñido. Demos unas pequeñas pistas para salir de esa preocupación:

● Por un lado, tendréis que poneros manos a la obra. Eso significa que esa dificultad hay que tratarla de forma adecuada. Si no sabéis vosotros, pedid ayuda, que os aclaren vuestras dudas.
● El sentimiento de culpa que desaparezca. Un padre casi siempre hace lo que está en su mano para que su hijo crezca sano en todos los sentidos. Sólo os faltaba información, no lo sabíais, con lo que difícilmente podíais contar con ello.
● Recuerda que un defecto físico es fácilmente visible (si tu hijo ha nacido con una pierna más corta que la otra, no le pedirás nunca que corra a la misma velocidad que sus compañeros). Le animarás, le dirás que hay muchas cosas que puede hacer incluso mejor que muchos. Con estos asuntos lo más adecuado es obrar de la misma manera ("vale cariño, no se te da bien leer, pero ¿y lo bien que juegas al fútbol o cuentas chistes?").
● Puede que a un niño así le cueste o no sea capaz de estudiar o dedicarse profesionalmente a ciertas cosas (por ejemplo, un niño con trastorno de atención no podrá ser controlador aéreo). Los demás niños....tampoco. Si a ti no te gustan los niños no podrías ser profesor/a ¿verdad?
● Un niño con cualquiera de esos problemillas, si está bien tratado y motivado, puede tener un punto muy positivo a su favor. Me explico: un niño que crece esforzándose más que la mayoría de niños a su alrededor para tener un resultado, que tarda más en hacer los deberes, que a veces no puede salir a jugar porque todavía no los ha terminado, etc. está aprediendo algo valiosísimo en este mundo que vivimos. ¿Cómo creéis que reaccionará en el futuro ante cualquier trabajo? Sabrá el valor del esfuerzo sin quejarse y llegará hasta donde pueda. ¿Qué empresa no le gustaría tener un trabajador así en sus filas?