Psicología Laboral
Psicología | Laboral

La mayor parte de las personas ocupan al menos la tercera parte de su día al trabajo, sea éste remunerado o no. El trabajo es una de las principales causas de estrés en el mundo. Algunas empresas buscan aminorar el problema incorporando novedosas técnicas. El mundo laboral es cada vez más competitivo y exigente. Todos desean ser exitosos y generar más dinero, ya que simula ser una vía para alcanzar la felicidad.
Algunas empresas han reconocido esta situación y han comenzado a implementar terapias -dentro de la jornada laboral- para amenizar el quehacer y mantener un ambiente laboral positivo, ya que está demostrado que tanto el rendimiento como los resultados, son óptimos con un buen clima laboral. El estrés a causa del trabajo es preocupante, pues va en aumento y es una actividad que no se puede cesar definitivamente sin la implementación de las estrategias grupales e individuales adecuadas.
A su vez, las relaciones laborales con colegas y jefes pueden constituirse como un foco de conflictos que, de no ser gestionado adecuadamente, puede acarrear graves secuelas psicológicas.

Durante la entrevista se establecerá un diálogo con uno o varios entrevistadores. Ellos observarán si el candidato encaja en el puesto que se ofrece.
En ocasiones, el entrevistado, aunque cumpla todos los requisitos exigidos para el puesto, tiene dificultades emocionales o comunicativas que dificultan el dar una buena imagen personal; controlar esos elementos y adquirir nuevas estrategias psicológicas es el objetivo de la preparación de la entrevista.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

La desmotivación arrancaría de la insatisfacción, que provocaría una ruptura del comportamiento (como nos sentimos a disgusto, cambiamos nuestra forma de plantearnos el trabajo). Esta ruptura del comportamiento, frena la acción y aparece la apatía que mata el estímulo.
Cuando llegamos a este punto, es imposible alcanzar el equilibrio y nos sentimos mal, nuestro rendimiento empeora y, con ello, los resultados laborales.

Se puede manifestar a través de acciones contra la reputación o dignidad personal del trabajador, ataques a su vida privada, descalificaciones sobre la manera en que realiza las tareas, poniendo impedimentos al acceso de datos necesarios para realizarlas, asignándole tareas sin sentido o desplazamientos innecesarios, propagando rumores, agresiones verbales o amenazas.
Se produce en el afectado un estado de inferioridad, indefensión y aislamiento, que le afecta en los demás ámbitos de su vida.

El problema surge cuando son disfuncionales, ya que impiden que la organización alcance sus objetivos y disminuye el rendimiento tanto de personas como de grupos.
Estos conflictos se pueden producir por una mala distribución de asignación de tareas, escasos recursos (tiempo, dinero, trabajadores), diferentes prioridades, diferencias de percepción de problemas en la empresa, metas ambiguas, liderazgo autocrático, estereotipos negativos, deficiente comunicación, etc. Influyen en el bienestar, tanto individual como grupal, afectando al rendimiento y, por tanto, a los resultados.

Por tanto, la baja productividad en una empresa puede estar facilitada por un mal diseño y especificaciones, métodos ineficaces u obsoletos y por el tiempo improductivo del trabajador o del directivo.

Un buen líder genera admiración, porque contagia entusiasmo, es un buen comunicador, convincente, negociador, exigente, honesto, cumplidor, coherente y con capacidades de mando.

Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
El pensamiento es uno de los principales responsable de nuestros éxitos y fracasos, y en él está la clave para aprender a dominar el estrés o la presión, la inseguridad, el cansancio, la frustración.
La psicología proporciona una serie de recursos mentales para ofrecer el mejor contexto de optimización deportiva. La intervención puede efectuarse a nivel individual o a nivel de equipo.