Artículo de psicología | PSICOLOGÍA ARIAS

LA DEPRESIÓN - El perro negro -

Cinco millones de personas sufren trastornos psicopatológicos en España. Entre ellos, se encuentra la depresión, que es “la segunda causa de baja laboral en España, sólo superada por la enfermedad común” y un 8% de la población sufre sus síntomas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que para 2020 la depresión será la tercera causa de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) en los países desarrollados tras las enfermedades coronarias y los accidentes de tráfico.
La depresión afectará a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Las personas que han padecido de depresión tienden a volver a experimentarla.

Si tú has padecido depresión o si la padeces en estos momentos, sabrás cuánto puede debilitarnos. La depresión es como una gota de tinta que cae en un vaso de agua: tiñe toda el agua.Si cuidas de una persona deprimida, sabrás cuánto estrés supone para la vida familiar.

El famoso político británico Winston Churchill, describió su depresión como un perro negro que le acompañaba siempre.

La depresión, igual que muchos problemas de la vida, está causada por la manera en la que piensas; por la manera en la que percibes las cosas y la manera en la que conversas contigo mismo (tu parloteo mental) sobre los eventos buenos y especialmente los eventos malos de la vida. Es tu manera de pensar lo que crea la depresión y por tanto, si cambias la manera en la que piensas, estarás más resistente a la depresión y además aumentarás las probabilidades de tener éxito, mejorarás las relaciones que tienes con los demás y tendrás mejor salud.

Con la posible excepción de la depresión bipolar (una condición frecuentemente maldiagnosticada), la depresión se puede tratar de modo eficaz sin medicamentos. No puedes entrenar a tu perro negro si le drogas con sustancias químicas. Sin embargo, si sabes cómo hablarle; si sabes qué palabras conviene emplear, cómo corregirle cuando te desobedece y como reforzar su buen comportamiento, pronto le tendrás haciendo lo que tú quieres.

¿Quieres liberarte de la depresión? ¿Has padecido de la depresión en el pasado y quieres impedir a que vuelva a ocurrir? Aprende a entrenar a tu perro negro y la vencerás.